LA VENTAJA DE LA LORDOSIS LUMBAR PARA EL SPRINT.

José Francisco Velásquez Vargas. Material de la tésis.
12/09/2011

El sprint se inicia en las caderas del velocista. La cadera humana funciona como los pistones de un motor. Es decir, se mueve alternadamente para producir la locomoción en forma de sprint de la manera más eficaz y eficiente.

Las caderas son el mecanismo anatómico que proporciona la mayor y más firme estabilidad y soporte del cuerpo para los movimientos más extremos, y el sprint es el más importante, porque representa la opción evolutiva para desplazarnos a nuestra máxima velocidad bípeda.

Desde la cadera se bifurcan los apéndices de la locomoción y el desplazamiento: las extremidades inferiores, mediante dos estrategias biomecánicas.

La primera estrategia comienza con la descarga de la mitad del peso del cuerpo de una de las caderas.

Éste movimiento comienza con una pequeña acción de la cadera hacia un lado del cuerpo para descargar la mitad de nuestro peso de la otra cadera, y dejar libre de carga a la pierna que inicia el primer paso con un movimiento antigravitatorio de semiflexión de la rodilla.

En ese instante, ocurre una acción milimétricamente coordinada: la cadera que está cargada con el mayor peso del cuerpo y apoyada sobre la pierna, empuja a la cadera sin carga, y ésta a su vez, empuja a la pierna libre transfieriéndole progresivamente el peso total a la cadera que está dando el primer paso, y así, repetir el mismo ciclo.

La ventaja mecánica de éste elemento de la cadera para el sprint, viene dado por la capacidad del sujeto en realizar una máxima extensión de cadera al desplazarse a su máxima velocidad.

Para ello, se requiere un componente genético; se trata de que la cavidad glenoidea del acetábulo dónde se inserta la cabeza del fémur, permita un mayor radio de movimiento para la longitud del paso, para una mayor extensión de cadera, que junto a la frecuencia del paso, enmarcan la calidad del sprinter.

La segunda estrategia biomecánica, es la lordosis lumbar. La sinuosidad de la columna vertebral en su porción baja, permite soportar la sumatoria de cargas gravitacionales e inerciales, y devolverlas en la continuación del movimiento, ya que geométricamente, las formas curvadas son más resistentes que las formas rectas cuando se trata del movimiento, según el índice raquídeo de Delmas (Kapandji, 2010).

La lordosis lumbar es una anatomía biomecánica que facilita:

1.- La extensión de cadera durante la zancada.

2.- Una menor resistencia del tronco en la dirección del sprint, en cuanto a la inclinación y movimientos oscilatorios anteroposteriores.

3.- La disminución de las oscilaciones verticales del centro de gravedad durante la colisión de los apoyos de los pies contra la superficie de la pista.

4.- Aprovechamiento de las oscilaciones laterales durante el instante de contacto con la superficie de la pista para aplicar la mayor fuerza en el menor tiempo posible, mediante el principio de la tercera ley de Newton de acción y reacción.

4 comentarios en “LA VENTAJA DE LA LORDOSIS LUMBAR PARA EL SPRINT.

    • el 18/10/2019 a las 12:14
      Permalink

      Спасибо … Мы будем хранить полезную информацию для тренеров на сайте. Ваши комментарии очень полезны для нас.

      Команда исполнительных тренеров

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aldo Bello .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aldo Bello.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.